viernes, 26 de octubre de 2012

Modos griegos

Los modos griegos son una organización de sonidos que van de unos sonidos agudos a otros graves, estableciendo distancias de tono o medio tono entre los 7 sonidos que lo componen. Los modos griegos son unas de las más antiguas escalas que conocemos en occidente. Éstos sentaron las bases para la construcción del sistema armónico que hoy usamos.
Las escalas fueron construidas mediante cálculos matemáticos, con pesos y medidas que se aplican sobre cuerdas en tensión. Los escritores clásicos, nombran estos modos con nombres étnicos, que se atribuyen a diferentes zonas geográficas:
jonio, eolio, lidio, dorio, frigio.
Los modos están creados a partir de las siete notas diatónicas de la escala, que son:
                                     DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI

Los griegos, empezaban la escala en diferentes notas, por lo tanto, habrá siete escalas distintas, que reciben distintos nombres y lo forman diferentes notas.
- Jónico: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO (nota característica SI)
- Dórico: RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO-RE (nota característica SI)
- Frigio: MI-FA-SOL-LA-SI-DO-RE-MI (nota característica FA)
- Lidio: FA-SOL-LA-SI-DO-RE-MI-FA (nota característica SI)
- MixLiidio: SOL-LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL (nota característica FA)
- Eólico: LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL-LA (nota característica FA)
- Locrio: SI-DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI (nota característica FA)

LAURA 3ºA


Hasta el siglo X la música europea, como la música de otras culturas, era fundamentalmente monódica, es decir, de una sola línea melódica en la que no interviene para nada la armonía sin acompañamiento de instrumento, el ritmo dl canto gregoriano es libre, no sometido a la rigidez métrica del compás.
Desde el siglo VII hasta el XVI el canto gregoriano fue el tipo de música más importante en el mundo occidental. En estos mismos siglos se fue constituyendo y seleccionado un repertorio que, en honor a su primer recopilador, en Papa Gregoriano I, se llama canto gregoriano.

GEMA 3ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario