El uso de los primeros instrumentos musicales, tendría una función comunicativa, eran como señales para comunicarse con la naturaleza y con otros miembros con los que convivían. Gracias a los descubrimientos arqueológicos, podemos saber cómo era la música en la Prehistoria, los instrumentos eran de percusión y viento. Los materiales se obtenían de la naturaleza: maderas, huesos...
Los primeros sonidos se usaban también para llamar a la gente para comer o para reuniones etc. Dicen que los primeros instrumentos musicales han sido de percusión desde aquellos golpes de piedra contra piedra, hasta llegar a golpear un trozo de madera hueca. Después los instrumentos de elaboración más compleja, vienen de restos de animales muertos, de esta manera, empezó a utilizarse el cuerpo estirado, esto hacia mucho sonido, debido a la resonancia de la caja torácica pero no duró mucho por la descomposición de los animales. Más tarde, descubrieron que cuanto más grande y largo era el material del que estaba hecha el instrumento, más grave sonaba. Así pudo haber diferentes tonos de sonidos: Grave, medio y agudo. Estas diferencias de tonos, marcaban distintos tipos de ánimos, los usaban para las guerras, la caza o la ritualidad.
La música en Grecia constituía un aspecto importante en la vida cotidiana y era la protagonista de todos los acontecimientos públicos o sociales. La formación musical, destacaba en la educación de los griegos. Existían certámenes musicales que los incluían en los juegos más importantes. Destacaban en estos conciertos la lira, el aulós y la cítara.
La invención de la lira, se le atribuye al Dios Hermes y actualmente, se representa al Dios Apolo con este instrumento.
La lira y la cítara son instrumentos de cuerdas con igual longitud. Sonaba mediante la pulsión o presión de las cuerdas. Cada cuerda, producía una única nota y estaban hechas de tripa o tendones. La caja de resonancia, que estaba en la parte baja del instrumento, se construía al principio con el caparazón de una tortuga, más tarde, se sustituyó por una estructura de madera cubierta con piel de buey.
El aulós es un instrumento de viento formado por una caña, parecido al clarinete. Se utilizaba en los banquetes, en los funerales, en los sacrificios religiosos y para marcar el ritmo y la cadencia a los soldados. Se le atribuye al Dios Dioniso que era el Dios del vino y la diversión.
Otros instrumentos musicales son los crótalos (pequeños platillos) y el salpinx (trompeta de metal), que se usaba como instrumento de metales.
LAURA 3ºA
La música ha acompañado al ser
humano desde tiempos remotos. Es muy problable que en sus inicios, la percusión
con pies y manos fuera de la forma dejaron huella. Lo que sí sabemos ahora es
que los primeros flautistas vivieron en Europa hace unos 43.000 años, porque un
equipo de arqueólogos europeos han encontrado dos flautas en esta
época.
Los primeros intrumentos musicales
de la Humanidad.
Una de las flautas está hecha con
marfil de mamut y otra, mucho más delicada, se fabricó con el hueso radio de un
buitre leonado.
GEMA 3ºA
No hay comentarios:
Publicar un comentario