viernes, 26 de octubre de 2012

Las cualidades del sonido

Uno de los aspectos más importantes que debemos conocer para sensibilizar nuestros oídos en la música es identificar las cualidades sonoras.



Hay cuatro cualidades del sonido:


·      LA ALTURA: La altura de una melodía depende de la frecuencia o el número de vibraciones por minuto. Dependiendo de esto puede se: grave o agudo. En la música se representa con notas.

·       LA INTENSIDAD: Es la cantidad de energía de la onda. La intensidad puede ser: fuerte o débil. En la música se representa con los matices.

·     LA DURACIÓN: Esta cualidad depende del tiempo de vibración del objeto o instrumento. Los sínodos pueden ser: largos, cortos... En la música se representa con las figuras y el tempo.

·        EL TIMBRE: Esta cualidad nos permite distinguir la fuente sonora, cada instrumento vibra de forma diferente, que lo identifica. Por ejemplo, no suena igual un clarinete que un piano aunque toquen la misma melodía.

 

LAURA 2ºA


Las cuatro cualidades básicas de sonido son: la altura, la duración, la intensidad y el timbre o el color.
  • ALTURA O TONO. Frecuencia de onda. Agudo, medio, grave.
  • INTENSIDAD. Amplitud de onda. Fuerte, débil o suave.
  • TIMBRE. Armónicos de onda o forma de la onda. Depende de las características de la fuente emisora del sondio.
  • DURACIÓN. Tiempo de vibración. Largo o corto.

ALTURA O TONO.
Indica si el sonido el grave, agudo o medio, y viene determinado por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras, medida en ciclos por segundos o hercios (Hz).
- vibración lenta = baja frecuencia = sonido grave.
- vibración rápida = alta fecuencia = sonido agudo.

Para que los humanos podamos percibir un sonido, éste debe estar comprendido entre el rango de audición de 20 y 20.000 Hz. Por debajo de este rango tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le donomina rango de frecuencia audible. Cuanta más edad se tiene, este rango va reduciéndose tanto en graves como en agudos.
La diferencia entre distintas notas se denomina Intervalo.

DURACIÓN.
Es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido. Podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos. etc. Los únicos instrumentos acústicos que pueden mantener los sondios el tiemo que quieran, son los de cuerda como el arco, el violín, y los de viento (utilizando la respiración circular o continua); pero por lo general, los instrumentos de viento dependen de la capacidad pulmonar, y los de cuerda según el cambio del arco producido por el ejecutante.

INTENSIDAD.
Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido, es decir, lo fuerte o lo suave que sea un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil.
La intensidad del sonido se divide en intensidad física e intensidad auditiva, la primera esta determinada por la cantidad de energía que se propaga, en la unidad de tiempo, a tavés de la unidad de área perpendicular a la dirección en que se propaga la onda. Y la intensidad auditiva que se fundamenta en la ley psocofísica de Weber-Fechner, que establece una relación logarítmica entre la intensidad  física del sonido que es captado, y la intensidad física mínima audible por el oído humano.
Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo y no llega al umbral de dolor. Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibelios en honor al científico e inventor Alexander Graham Bell.

TIMBRE.
Una misma nota suena distinta si la toca una flauta, un violín, una  trompeta, etc. Cada instrumento tiene un timbre que lo identifica o lo diferencia de los demás. Con la voz sucede lo mismo. El sonido dado por un hombre, un mujer, un niño o una niña tienen distinto timbre. 
El timbre nos permitirá distinguir si la voz es áspera, dulce, ronca o aterciopelada. También influye en la variación del timbre la calidad del material que se utilice. Así, pues, el sonido será claro, sordo, agradable o molesto.

GEMA 3ºA









No hay comentarios:

Publicar un comentario