domingo, 28 de octubre de 2012

El origen del sonido

Poco o nada sabemos sobre el origen de la música. Lo que si que sabemos es que el sonido es tan antiguo como la existencia del ser humano. Esto no significa que no podamos hacernos ciertas hipótesis sobre la infancia de la música.
Suponemos, por un lado que el origen de la música debe fundamentarse en la imitación de la naturaleza. Este proceso es que el ser humano comienza a reproducir unos sonidos que aprende en su entorno. Esta actividad,  basada en la imitación, asumirá una determinada función social en esta época. Este es el momento en el que la música pasa a formar parte de la cultura. Se han encontrado restos relacionados con la música en nacimientos arqueológicos.
También, contamos con instrumentos y escritos sobre la música que pueden ayudarnos a hacernos una idea sobre las prácticas musicales de estas civilizaciones. Esto son las primeras civilizaciones musicales.
Es difícil decir si los instrumentos precedieron a la música vocal o viceversa. La producción del canto, supuso un desarrollo celebrar y fisiológico avanzado. Seguramente, la producción del canto se encuentra relacionada con los orígenes del lenguaje. Otros, creen que fue a causa del sonido rítmico y monótomo de algunas tareas cotidianas (pulir las piedras o encender el fuego)



Los primeros sonidos, los usaban entre otras cosas para la expresión personal. Este método, fue capaz de que el hombre produjera sonidos de forma intencionada. Más tarde la organización de estos sonidos dió lugar a un nuevo sistema: la comunicación, el lenguaje verbal y musical. Los rasgos capaces de diferenciar un sonido de otro,le da a cada uno, un valor significativo y diferente al resto.



LAURA 3ºA

El origen de la música no está muy claro. Antes no se utilizaban instrumentos musicales sino la voz humana o la percusión corporal.
En yacimientos europeos se han encontrado, sobre todo, flautas, silbatos y posibles bramaderas. 

  

El sonido consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presión del aire , que son convertidos en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro.
El sonido en combinación con el silencio es la materia prima de la música.En música los sonidos se califica en categorías como:
Largos y cortos, fuertes y débiles  agudos y graves, agradables desagradables.El sonido ha estado siempre presente en la vida cotidiana del hombre. A  lo largo de la historia el ser humano ha inventado una serie de reglas para ordenarlo hasta construir algún tipo de lenguaje musical.
HANITA 3ºA


 

HANITA 3ºA

El orígen de la música es desconocido, ya que en su orígen no se utilizaban instrumentos musicales para interpretarla, sino la voz humana, o la percursión corporal. 

La música prehistórica es la música que se creaba y se tocaba en la Prehistoria, es decir, en culturas primitivas actuales.

La sensibilidad a la hora de expresarse constituye otras formas de elementos musicales, como son la interpretación o el ritmo.
 
GEMA 3ºA

Los primeros instrumentos musicales griegos

El uso de los primeros instrumentos musicales, tendría una función comunicativa, eran como señales para comunicarse con la naturaleza y con otros miembros con los que convivían. Gracias a los descubrimientos arqueológicos, podemos saber cómo era la música en la Prehistoria, los instrumentos eran de percusión y viento. Los materiales se obtenían de la naturaleza: maderas, huesos...
Los primeros sonidos se usaban también para llamar a la gente para comer o para reuniones etc. Dicen que los primeros instrumentos musicales han sido de percusión  desde aquellos golpes de piedra contra piedra, hasta llegar a golpear un trozo de madera hueca. Después los instrumentos de elaboración más compleja, vienen de restos de animales muertos, de esta manera, empezó a utilizarse el cuerpo estirado, esto hacia mucho sonido, debido a la resonancia de la caja torácica pero no duró mucho por la descomposición de los animales. Más tarde, descubrieron que cuanto más grande y largo era el material del que estaba hecha el instrumento, más grave sonaba. Así pudo haber diferentes tonos de sonidos: Grave, medio y agudo. Estas diferencias de tonos, marcaban distintos tipos de ánimos, los usaban para las guerras, la caza o la ritualidad.
La música en Grecia constituía un aspecto importante en la vida cotidiana y era la protagonista de todos los acontecimientos públicos o sociales. La formación musical, destacaba en la educación de los griegos. Existían certámenes musicales que los incluían en los juegos más importantes. Destacaban en estos conciertos la lira, el aulós y la cítara.
La invención de la lira, se le atribuye al Dios Hermes y actualmente, se representa al Dios Apolo con este instrumento.
La lira y la cítara son instrumentos de cuerdas con igual longitud. Sonaba mediante la pulsión o presión de las cuerdas. Cada cuerda, producía una única nota y estaban hechas de tripa o tendones. La caja de resonancia, que estaba en la parte baja del instrumento, se construía al principio con el caparazón de una tortuga, más tarde, se sustituyó por una estructura de madera cubierta con piel de buey.
El aulós es un instrumento de viento formado por una caña, parecido al clarinete. Se utilizaba en los banquetes, en los funerales, en los sacrificios religiosos y para marcar el ritmo y la cadencia a los soldados. Se le atribuye al Dios Dioniso que era el Dios del vino y la diversión.
Otros instrumentos musicales son los crótalos (pequeños platillos) y el salpinx (trompeta de metal), que se usaba como instrumento de metales.



LAURA 3ºA

Los instrumentos musicales más primitivos se fabricaron con hueso de buitre.
La música ha acompañado al ser humano desde tiempos remotos. Es muy problable que en sus inicios, la percusión con pies y manos fuera de la forma dejaron huella. Lo que sí sabemos ahora es que los primeros flautistas vivieron en Europa hace unos 43.000 años, porque un equipo de arqueólogos europeos han encontrado dos flautas en esta época.

Los primeros intrumentos musicales de la Humanidad.
Una de las flautas está hecha con marfil de mamut y otra, mucho más delicada, se fabricó con el hueso radio de un buitre leonado.

Flauta realizada con marfil de mamut hace 43.000 años. |'Journal of Human Evolution'


Flauta realizda con el hueso de un ave. | 'Journal of Human Evolution'


GEMA 3ºA

Música de las esferas

Pitágoras creó una cosmología, basada en los números y la música. Dijo que el Cosmos, estaba compuesto de nueve esferas y cada una correspondía a un astro. (Tierra, Luna, Sol, los cinco planetas conocidos y la esfera de estrellas fijas). Cada esfera emitía su propia música, de ahí viene la música de las esferas, cuando giraban alrededor de la Tierra.
La música de las esferas, es una antigua teoría de origen pitagórico y se basa en la idea de que el universo está gobernado según proporciones numéricas armoniosas y el movimiento de los cuerpos celestes, sol, luna y planetas se basan en proporciones musicales. Las distancias entre planetas, corresponden a los intervalos musicales.
La palabra música, hace referencia al arte de las Musas y a Apolo y la palabra esfera, nombra la zona de influencia de un planeta.
El descubrimiento de la relación entre el tono de la nota musical y la longitud de la cuerda que lo produce, el tono de la nota de una cuerda está en proporción con su longitud, y que los intervalos entre las frecuencias de los sonidos armoniosos forman razones numéricas simples. En la teoría conocida como «la armonía de las esferas», es atribuida a Pitágoras
 La voz de los astros, se oye cuando se mueven en círculo, de forma armoniosa, según los filósofos. Ya que nosotros desde la Tierra, no distinguimos el ruido y el silencio. 




viernes, 26 de octubre de 2012

Modos griegos

Los modos griegos son una organización de sonidos que van de unos sonidos agudos a otros graves, estableciendo distancias de tono o medio tono entre los 7 sonidos que lo componen. Los modos griegos son unas de las más antiguas escalas que conocemos en occidente. Éstos sentaron las bases para la construcción del sistema armónico que hoy usamos.
Las escalas fueron construidas mediante cálculos matemáticos, con pesos y medidas que se aplican sobre cuerdas en tensión. Los escritores clásicos, nombran estos modos con nombres étnicos, que se atribuyen a diferentes zonas geográficas:
jonio, eolio, lidio, dorio, frigio.
Los modos están creados a partir de las siete notas diatónicas de la escala, que son:
                                     DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI

Los griegos, empezaban la escala en diferentes notas, por lo tanto, habrá siete escalas distintas, que reciben distintos nombres y lo forman diferentes notas.
- Jónico: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO (nota característica SI)
- Dórico: RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO-RE (nota característica SI)
- Frigio: MI-FA-SOL-LA-SI-DO-RE-MI (nota característica FA)
- Lidio: FA-SOL-LA-SI-DO-RE-MI-FA (nota característica SI)
- MixLiidio: SOL-LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL (nota característica FA)
- Eólico: LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL-LA (nota característica FA)
- Locrio: SI-DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI (nota característica FA)

LAURA 3ºA


Hasta el siglo X la música europea, como la música de otras culturas, era fundamentalmente monódica, es decir, de una sola línea melódica en la que no interviene para nada la armonía sin acompañamiento de instrumento, el ritmo dl canto gregoriano es libre, no sometido a la rigidez métrica del compás.
Desde el siglo VII hasta el XVI el canto gregoriano fue el tipo de música más importante en el mundo occidental. En estos mismos siglos se fue constituyendo y seleccionado un repertorio que, en honor a su primer recopilador, en Papa Gregoriano I, se llama canto gregoriano.

GEMA 3ºA

Música y pitágoras (escala pitagórica)

La filosofía de Pitágoras, empieza y acaba en los números: ¨los números son la medida de todas las cosas¨, decía, toda la totalidad del orden cósmico está basado en ciertas relaciones numericas, por ejemplo: el numero 10, llamado número divino, es la suma de los cuatro primeros números (1+2+3+4). El número 4 era de justicia.
Esto puede parecer una tontería, pero el propio Pitágoras, vió que la múscia está basada en los números. Descubrió que las longuitudes de las cuerdas que producen tonos armónicos, tienen entre ellas razones numéricas simples: la octava, por ejemplo, es la razón 2:1 que quiere decir que una nota aguda da dos vibraciones en el tiempo en que una grave da una sola.
Pitágoras creó una cosmología, basada en los números y la música.
La palabra matemáticas, proviene del término griego Mathema, que significa conocimiento.
Los pitagóricos dividieron esta ciencia en cuatro secciones: aritmética, geometría, astronomía y música, que constituían la esencia del conocimiento.



                                 
                                 LA ESCALA PITAGÓRICA:
Las tres medias (armónica, geométrica y aritmética) forman una progresión geométrica. 
Las longitudes de las cuerdas correspondientes quedan así:
do: 1                       sol: 2:3
re: 8:9                     la: 16:27
mi: 64:81                 si: 128:243
fa: 3:4                     do 1:2      

La escala usual se obtiene tomando las dos primeras como las mejores combinaciones (octava y quinta) y repitiéndolas sistemáticamente hasta que vuelvan a coincidir. Resulta entonces que 12 quintas equivalen (casi ) a 7 octavas.                    (3/2)12 / (2:1)7 = 1'0136...
A la diferencia entre estos dos ciclos se le llamó coma pitagórica.


LAURA 3ºA


Los teoristas de música frecuentemente utilizan matemáticas para comprender la música. De hecho, matemáticas es “la base del sonido” y del sonido mismo “en sus aspectos musicales... exhibe una apreciable gama de propiedades numéricas”, simplemente porque en sí la naturaleza es “sorprendentemente matemática”. Aunque se sabe que los antiguos chinos, egipcios y mesopotamos estudiaron los principios matemáticos del sonido, son los pitagóricos de Grecia antigua quienes fueron los primeros investigadores de la expresión de las escalas musicales en términos de proporcionalidad numéricas, particularmente de proporciones de íntegros pequeños. Su doctrina principal era que “toda la naturaleza consiste en armonía que brota de números”.

GEMA 3ºA 

Las cualidades del sonido

Uno de los aspectos más importantes que debemos conocer para sensibilizar nuestros oídos en la música es identificar las cualidades sonoras.



Hay cuatro cualidades del sonido:


·      LA ALTURA: La altura de una melodía depende de la frecuencia o el número de vibraciones por minuto. Dependiendo de esto puede se: grave o agudo. En la música se representa con notas.

·       LA INTENSIDAD: Es la cantidad de energía de la onda. La intensidad puede ser: fuerte o débil. En la música se representa con los matices.

·     LA DURACIÓN: Esta cualidad depende del tiempo de vibración del objeto o instrumento. Los sínodos pueden ser: largos, cortos... En la música se representa con las figuras y el tempo.

·        EL TIMBRE: Esta cualidad nos permite distinguir la fuente sonora, cada instrumento vibra de forma diferente, que lo identifica. Por ejemplo, no suena igual un clarinete que un piano aunque toquen la misma melodía.

 

LAURA 2ºA


Las cuatro cualidades básicas de sonido son: la altura, la duración, la intensidad y el timbre o el color.
  • ALTURA O TONO. Frecuencia de onda. Agudo, medio, grave.
  • INTENSIDAD. Amplitud de onda. Fuerte, débil o suave.
  • TIMBRE. Armónicos de onda o forma de la onda. Depende de las características de la fuente emisora del sondio.
  • DURACIÓN. Tiempo de vibración. Largo o corto.

ALTURA O TONO.
Indica si el sonido el grave, agudo o medio, y viene determinado por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras, medida en ciclos por segundos o hercios (Hz).
- vibración lenta = baja frecuencia = sonido grave.
- vibración rápida = alta fecuencia = sonido agudo.

Para que los humanos podamos percibir un sonido, éste debe estar comprendido entre el rango de audición de 20 y 20.000 Hz. Por debajo de este rango tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le donomina rango de frecuencia audible. Cuanta más edad se tiene, este rango va reduciéndose tanto en graves como en agudos.
La diferencia entre distintas notas se denomina Intervalo.

DURACIÓN.
Es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido. Podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos. etc. Los únicos instrumentos acústicos que pueden mantener los sondios el tiemo que quieran, son los de cuerda como el arco, el violín, y los de viento (utilizando la respiración circular o continua); pero por lo general, los instrumentos de viento dependen de la capacidad pulmonar, y los de cuerda según el cambio del arco producido por el ejecutante.

INTENSIDAD.
Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido, es decir, lo fuerte o lo suave que sea un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil.
La intensidad del sonido se divide en intensidad física e intensidad auditiva, la primera esta determinada por la cantidad de energía que se propaga, en la unidad de tiempo, a tavés de la unidad de área perpendicular a la dirección en que se propaga la onda. Y la intensidad auditiva que se fundamenta en la ley psocofísica de Weber-Fechner, que establece una relación logarítmica entre la intensidad  física del sonido que es captado, y la intensidad física mínima audible por el oído humano.
Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo y no llega al umbral de dolor. Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibelios en honor al científico e inventor Alexander Graham Bell.

TIMBRE.
Una misma nota suena distinta si la toca una flauta, un violín, una  trompeta, etc. Cada instrumento tiene un timbre que lo identifica o lo diferencia de los demás. Con la voz sucede lo mismo. El sonido dado por un hombre, un mujer, un niño o una niña tienen distinto timbre. 
El timbre nos permitirá distinguir si la voz es áspera, dulce, ronca o aterciopelada. También influye en la variación del timbre la calidad del material que se utilice. Así, pues, el sonido será claro, sordo, agradable o molesto.

GEMA 3ºA