jueves, 18 de abril de 2013

ROMANTICISMO MUSICAL S.XIX


ÍNDICE: 
1. Características estilísticas
2. La orquesta Romántica y postromántica.
3. El virtuosismo musical
4. Música de cámara con piano
5. Liszt Chopin
6. La música romántica en España: Granados
7. El impresionismo musical: Dobussy
8.Wagner Brúcker, Malher: Música Orquestal
9. La consagración de la primavera: Stranvinsky
10. La segunda escuela de Viena.
CARACTERÍSTICAS MUSICALES

ÉPOCA DE DESARROLLO:
Este movimiento artístico, va desde 1815 hasta 1890. Es una consecuencia de la política social y económica de la época posterior a la Revolución Francesa (1789).
Las primeras manifestaciones artísticas aparecen en la literatura y poesía y posteriormente darán paso al Romanticismo musical.
El movimiento romántico surge en las Universidades alemanas, principalmente en las de Gottengah y Jena.

CARACTERÍSTICAS MUSICALES:
  •  La música pasa a ocupar el lugar del arte más elevado, por encima de la pintura y arquitectura, que en el clasicismo que en cierta manera habían triunfado durante el clasicismo.
  • Fue la música instrumental la que resurgió y superó a otros estilos musicales como el vocal, que había sido el más utilizado en el barroco yclasicismo.
  • Es el periodo mas brillante de la historia de la música.
  • Surge el nacionalismo, es decir, destacar lo individual.
  • Nace una expresión de emociones y sentimientos más intensa y personal, con gran participación de la fantasía y de la imaginación. 
  • Mayor libertad en cuanto a la forma y el diseño de la obra. 
  • Las melodías se hacen más líricas y por tanto más similares a las de una canción.
  • Las texturas musicales se hacen más densas y pesadas, teniendo un registro más amplio en cuanto a alturas, timbres...
  • El registro y el tamaño de la orquesta se expanden, a veces hasta llegar a proporciones inmensas. 
  • Mayor virtuosismo técnico, especialmente para pianistas y violinistas, se da especialmente en conciertos.
  • Íntima comunicación con la naturaleza.
  • Música más humana y cercana al pueblo.
  • Cambia la situación del compositor respecto a la consideración social: el músico es ídolo de los salones.
  • Especial unión de músicos y poetas.
  • La melodía es apasionada e intensa, generalmente con acompañamiento.
  • El ritmo es libre y complejo.
  • La orquesta aumenta el número de instrumentos que lo forman.
  • El instrumento favorito es el piano.

GRANDES FORMAS MUSICALES
La música instrumental va a ser considerada la vía perfecta para el Romanticismo.
Se van a cultivar de manera más amplia la sinfonía y el concierto
Surgen dos nuevos géneros:
  • Sinfonía programática: Sinfonía que se basa en la descripción de un programa o texto literario.

  • Poema sinfónico: composición orquestal de solo un movimiento basada en un argumento.


PEQUEÑAS FORMAS MUSICALES
Es una música de salón, compuesta para público reducido. Las dos formas más importantes son:
  • El Lied: Significa canción en alemán, compuesta para voz, composiciones sencillas y breves.

  • Música para piano piano: instrumento preferido del romanticismo, permite la expresión del ser humano.

La época de la música del Romanticismo se puede dividir en tres etapas: 

PRE-ROMANTICISMO: Ludwig Von Beethoven(alemán)

ROMANTICISMO PLENO: Carl María Von Weber (alemán), Felix Mendelsssohn (alemán), Robert Schumann   (alemán),Johannes Brahms(alemán), Richard Wagner(alemán), Niccolo Paganini(italiano), Franz Schubert   (austriaco), Federico Chopin(polaco),  Franz 
Liszt( húngaro), Giuseppe Verdi( italiano) y Johan
Strauss( alemán). 

ROMANTICISMO TARDIO.  Isaac Albeniz(guitarrista español), Joaquín Rossini(italiano), Giaccomo Puccini(italiano), Cesar Franck(francés), Edvar Grieg(noruego), Pedro Luis Tchaikovsky(ruso), Modesto Moussorgsky,(ruso) Nicolai Rimsky-Korsakov(ruso) y Gustav Mahler( francés).
RESUMEN
IMPRESIONISMO MUSICAL:BREVE INTRODUCCIÓN DEL IMPRESIONISMO
- Lugar de origen: Francia, con especial relevancia en París
- Momento de creación: Finales del siglo XIX.
- Período de popularidad: desde 1875 hasta 1925 aproximadamente.
- Zonas de popularidad: Francia, con especial relevancia en París, y Europa, con especial relevancia en España.
- Instrumentación típica: Piano solo, o acompañando voz solista u otros instrumentos de viento madera; arpa; orquesta de cámara y orquesta sinfónica.
- Autores influenciados: Igor Stravinsky, Béla Bartól, Serguéi Prokófiev y Dmitri Shostakóvich, entre otros.
Igor Stravinsky
 Béla Bartól Serguéi Prokófiev
Dmitri Shostakóvich
La música impresionista es la tendencia musical que surgió en Francia a finales del siglo XIX. Los dos únicos autores a los que podemos llamar impresionistas en aquella época son: Claude Debussy y Déodat de Séverac, aunque este último no esta tan reconocido como gran parte de autores posteriores.   Claude Debussy 
Déodat de Séverac
CARACTERÍSTICAS DEL IMPRESIONISMO
El impresionismo, tanto en música como en otras artes, surge a partir de la idea de expresar las ideas de una manera en cierto modo insinuada. 
CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA IMPRESIONISTA
  • Un tempo más libre, y siempre respetando las indicaciones del autor.
  • Utilización de los modos, introduciendo numerosas variaciones de cada uno, e incluso inventándolos (como en la obra Syrinx para solo de flauta de Claude Debussy). No sólo se utilizan modos clásicos, ya que también es muy frecuente encontrar escalas propias de diferentes etnias (Como en el tercer movimiento deMa mère l´oye de Maurice Ravel, Laoderonnette, l´impératrice des Pagodes) 
Syrinx-Claude Debussy 
Ma mère l´oye-Maurice Ravel
  • Experimentar con el timbre, convirtiendo a este en el factor más importante de la música impresionista. De esta manera, se conseguían efectos nunca vistos antes en la música. El preludio de Claude Debussy La cathédrale ngloutie es un claro ejemplo de los diferentes timbres y sensaciones que pueden escucharse en una misma obra.
Autores como Gabriel Fauré o Camille Saint-Saens se atrevieron a experimentar con la música de su época, y a crear algo diferente a las obras de entonces. Pero fue Claude Debussy el primero en crear una música totalmente diferente a la anterior y nunca antes escuchada.
PRINCIPALES AUTORES IMPRESIONISTAS
  • Claude Debussy:
 Sin duda, Claude Debussy es el autor impresionista por excelencia, creador de una de las músicas más poderosas y originales de la historia, que nos trasporta a espacios más propios de la mitología de la Antigua Grecia, o de los sueños, siempre sin olvidar la esencia del París bohemio de finales del siglo XIX. Su música es en cierto modo "brumosa", evocando cantos lejanos y ecos, y constantemente cambiante e impredecible. Otra de las características esenciales en su música, es la creación de un motivo musical sencillo y repetitivo al comienzo, que va variando a lo largo de toda la obra, y aunque no se perciba a simple vista, está presente en todas y cada una de las frases de esta. En muchas ocasiones se le ha considerado Simbolista, en lugar de Impresionista. Se dice también  que Debussy prefería a pintores acuarelistas como Constable y Turner antes que a los pintores impresionistas de su época, y que era en sus cuadros en los que encontraba lo que él quería  hacer con su propia música. Cuando Claude Debussy estudiaba en el conservatorio de París desde la edad de los 10 a los 22 años, muchos le consideraron un rebelde por su trato con la disonancia y su desdén por las formas estabelcidas. Según se cuenta, durante un recital de Beethoven, se dirigió a un amigo, también estudiante,  y le dijo <Vamos, empecemos a innovar>. - Prélude à l´Après-midi d´un faune, (Preludio a la siesta de un fauno) para orquesta basado en Stéphane Mallarmé. (1891/septembre 1894). - La mer, trois  esquisses symphoniques pour orchestre (El mar, tres bocetos sinfónicos para orquesta) (agosto 1903-5 marzo 1905). - Images, pour orchestre (1905-1912). - Préludes- Premier Livre y Deuxieme livre, para piano, entre los que destacan La fille aux cheveux de lin y La cathédrale engloutie (diciembre 1909- febrero 1910) - Suite bergamasque, para piano, entre los que destaca Clair de Lune.
 Prélude à l´Après-midi d´un faune, (Preludio a la siesta de un fauno) para orquesta basado en Stéphane Mallarmé. (1891/septembre 1894). - La mer, trois  esquisses symphoniques pour orchestre (El mar, tres bocetos sinfónicos para orquesta) (agosto 1903-5 marzo 1905). - Images, pour orchestre (1905-1912). - Préludes- Premier Livre y Deuxieme livre, para piano, entre los que destacan La fille aux cheveux de lin y La cathédrale engloutie (diciembre 1909- febrero 1910). - Suite bergamasque, para piano, entre los que destaca Clair de Lune.

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